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Manos de póker: El color

Manos de póker: El color

El color es una de las manos de póker más potentes que podemos tener. En Maestros del Póker ya os hablamos de esta jugada cuando explicamos las jerarquías de las jugadas posibles, aunque no con tanta intensidad como la que vamos a hacer a continuación.

Para que el color se pueda formar, es necesario, que con las cinco cartas disponibles que podemos utilizar para establecer una jugada, todas pertenezcan a uno de los 4 signos o palos disponibles. Esto significa, que conseguir juntar 5 cartas, seas cuales sean, de un determinado palo bastará para poder hacer una jugada que sea constituyente de color.  La única excepción que existe al respecto es que las 5 cartas no pueden ser consecutivas, ya que de ser así, estaríamos ante una jugada constituyente de escalera de color.

Hay muchos jugadores que piensan que hacer color es mucho más fácil de lo que realmente puede parecer, pues cuando se reparten las cartas antes de empezar a hablar en mesa, las cartas suited (dos cartas de un mismo color) parecen manos fuertes y las abren con potencia y fuerza estas manos.

La verdad es que, aunque jugar con manos de póker con cartas suited es síntoma de tener una mano con ciertas garantías de estabilidad en el juego post flop (siempre hay que ver la casuística determinada y ver qué cartas son las que existen) no son ni mucho menos equiparables a parejas elevadas u otras combinaciones mejores.

Tener cartas suited, no es garantía ni mucho menos de poder completar color, pues incluso cuando en el flop hay otras dos cartas de nuestro color, tenemos un 33% de completar la jugada. Es decir, aunque nos da odds para poder ser más o menos agresivos en nuestra estrategia, no son unas manos extremadamente poderosas, para ello deberemos sumar a nuestros proyectos de color a completar otras opciones que nos permitan ganar el bote.

Si a nuestra mano con proyecto de color le podemos sumar overcards (que son cartas por encima del board) u otros proyectos como escaleras abiertas (open ended) o escaleras internas (gutshot) podremos ganar el bote un mayor tanto por ciento de la veces, en este caso será mejor resubir y acabar all in en un board JT5  con dos tréboles con nuestro KQ de tréboles donde tenemos 2 overcards, proyecto de color y de escalera que acabar all in con 67 de corazones en un board AKT con dos corazones, donde nuestras posibilidades de lograr tirar la mano del rival o de ganar la mano si nos hacen call son bastante más escasas.

Así que cada una de las manos de póker que recibimos, deben ser utilizadas con cabeza, y sobre todo, en función de nuestra posición, rivales y devenir de la acción de la mesa.