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Reglas de póker Omaha Hi Lo

Reglas de póker Omaha Hi Lo

Jugar al póker Omaha Hi Lo (también conocido como “Omaha H/L”, “Omaha /8” o “Omaha 8-or-better”) se ha convertido en un juego muy popular a nivel mundial. En una partida de Omaha Hi/Lo, a cada jugador se le reparten cuatro cartas (hole cards) que pertenecen sólo a ese jugador.

Cinco cartas comunitarias son repartidas boca arriba sobre la mesa. Todos los jugadores usan dos de sus cuatro cartas de la mano con tres cartas de la mesa para formar la mejor posible mano de cinco cartas de póker. El bote se divide entre la mejor mano y la mejor mano baja (bajo), de ahí el nombre, Omaha Hi Lo. Se pueden utilizar diferentes combinaciones de dos cartas de tu mano para formar una mano alta y una mano baja, pero en cada una de estas manos que debe tener exactamente dos cartas de su mano y tres de la mesa: no más, no menos.

Omaha Hi Lo se juega con un requisito de “8 o mejor”, lo que viene a significar que una mano debe constar de cinco cartas diferentes para poder optar a la parte del bote a la mejor mano baja. Las manos bajas en Omaha Hi/Lo se determinan de la misma manera que en el 7 Card Stud Hi/Lo. Si no hay mano baja, la mano alta tomará el bote entero.

Uuna mano baja se clasifica siempre la carta más alta hacia abajo. Por ejemplo, la mano 9 es conocido como “Six-low” (seis plantas), porque seis es la carta más alta. La quinta parte es un “Seven-low” (siete pisos), y la primera parte es un “bajo-eight” (octava planta). En el lenguaje del póker, se distingue entre la baja como las manos hacia abajo las categorías, por ejemplo, la mano superior a seis sería un “Six-Four low” (seis cuatro baja), superior a mano 8, un “Six-Five low” (seis cinco bajo).

También, deberemos tener en cuenta que los rangos de las escaleras y colores no tienen relevancia para determinar la fuerza de la mano hacia abajo, de manera que si tratamos de formar una mano débil con muchas cartas bajas, corremos el riesgo de hacer una escalera o un color, que son manos poderosas. Esta estrategia es habitual para optar a ganar a ambas puntas, pues si no se nos una mano baja demasiado escalera o color es una mano con mucha fuerza, lo que podría ganar tanto en la mitad de la mano alta y baja mano para el barco.

Tipos de Omaha Hi Lo

  • Limit Omaha Hi Lo: En cada ronda de juego de apuestas y límites específicos de apuestas se aplican.
  • Limit Omaha Hi Lo Pot: las apuestas se limitan a la cantidad de fichas en el bote.
  • Omaha Hi Lo no limit: Un jugador puede apostar todas las fichas que desee.
  • Omaha Hi  Lo mezclado:  Las rondas de juego alternan entre  Omaha Hi Lo sin límite / Lo y Pot Limit. Las ciegas se incrementan cuando el juego cambia entre Omaha Hi Lo y el límite de Pot Limit Omaha Hi Lo. Esto se hace para asegurar que los niveles de apuestas se incrementen de forma consistente.

Fundamentos de Omaha Hi/Lo

En Hold’em Omaha Hi/Lo, al igual que en otras modalidades de póker, existe  un símbolo llamado “botón”, que indica cuál es jugador que se encarga de repartir. Antes de que comience el juego, el jugador inmediatamente a la izquierda del botón pone la “ciega pequeña”, la primera de las apuestas obligatorias. El jugador inmediatamente a la izquierda de la “ciega pequeña” pone la ciega grande, que es generalmente el doble de la ciega pequeña, pero el valor de la misma puede variar en función de los límites de apuestas y la estructura en que se juegue.

En los juegos con límite fijo, la ciega grande es igual a una apuesta pequeña y la ciega pequeña es generalmente la mitad de la ciega grande, pero puede ser mayor dependiendo de los límites de apuestas.  En los juegos con límite de bote y sin límite, las cantidades se refieren al tamaño de las ciegas. Ahora, cada jugador recibe sus cuatro cartas. Entonces se empieza a apostar y con el jugador inmediatamente a la izquierda de la ciega grande (posición llamada under the gun o UTG), en el sentido de las agujas del reloj.

Pre flop

Después de ver las cartas, cada jugador tiene la opción de jugar su mano igualando o subiendo la ciega grande. La acción comienza a la izquierda de la ciega grande. Ese jugador tiene la opción de retirarse, igualar o subir. Por ejemplo, si la ciega grande fue de € 2, que podría reunirse con 4 € o llegar a un mínimo de 8 €. A continuación, la acción es en la dirección de las agujas del reloj.

Flop

Cuando la primera ronda de apuestas, las tres primeras cartas se reparte boca arriba sobre la mesa. El flop son cartas comunitarias disponibles para todos los jugadores activos. Las apuestas empiezan con el jugador activo después de que el botón en la dirección de las agujas del reloj. Otra ronda de apuestas comienza. En Omaha Hi / Lo con límite, todas las apuestas y subidas en este punto se realizan en incrementos de la apuesta pequeña.

Turn

Cuando la ronda termina apuesta correspondiente al flop, el “turn” se reparte boca arriba sobre la mesa. En una partida de Omaha Hi / Lo, el turn es la cuarta carta comunitaria. Las apuestas empiezan con el jugador activo después de que el botón en la dirección de las agujas del reloj.

River

Cuando la ronda termina apuesta correspondiente la vez, el “river” se reparte boca arriba sobre la mesa. En una partida de Omaha Hi / Lo, el río es la quinta y última carta comunitaria. Las apuestas empiezan con el jugador activo después de que el botón en la dirección de las agujas del reloj. La última ronda de apuestas comienza.

Showdown

Si, después de la ronda de apuestas, más de un jugador, el último jugador que apostó o subió mostrará su mano. Si no hay apuestas en la ronda final, el primer jugador activo inmediatamente a la izquierda del botón mostrará sus cartas primero. El jugador con la mejor mano de cinco cartas para alta gana la mitad del bote, y el jugador con la mejor mano de cinco cartas para baja gana la otra mitad.

Deberemos recordar, que en todos los juegos de Omaha, los jugadores deben usar sólo dos de sus cartas ocultas en combinación con tres cartas de la mesa. Si varios jugadores tienen manos idénticas, lo que corresponde a las partes alta y baja del pote parte compartida en partes iguales entre los jugadores con las mejores manos. En el caso de que ninguna mano opte como válida para la peor jugada, la mejor mano alta gana el bote al completo

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